martes, 24 de diciembre de 2013

Retinopatía diabética

Los problemas de visión debidos a la retinopatía diabética no suelen aparecer al principio, sino cuando la enfermedad está bastante avanazada. Generalmente la retinopatía afecta a ambos ojos. Cualquier persona con diabetes puede llegar a desarrollar la retinopatía aunque el riesgo está aumenta por el numero de años padeciendo diabetes y la falta de control adecuado de la misma.
Algunas personas piensan que el tratamiento con insulina es el que afecta a la visión, pero ésto no es cierto. Es la diabetes mal controlada la que provoca la pérdida de visión.
Por eso, si padeces diabetes debes saber que el tratamiento de las lesiones producidas por la retinopatía es muy efectivo en las primeras fases de la enfermedad, no siendo tan eficaz en etapas más avanazadas.
Es recomendable realizar anualmente una revisión de los ojos. Se trata de una prueba sencilla (retinografía), que consiste en una fotografía que permite el conocimiento del fondo del ojo. Para hacerla, suele ser necesario dilatar la pupila con unas gotas de colirio. Esto no tiene consecuencias negativas aunque, en las horas siguientes a la prueba, la visión puede resultar borrosa y a la luz solar resulta molesta. Es importante seguir las recomendaciones del personal sanitario, entre ellas, la de ir con acompañante y recordar que no se debe conducir hasta que haya pasado el efecto de la dilatación.
Un ADECUADO control de la diabetes puede ayudarte, tanto a evitar la aparición de complicaciones, como a retrasar sus consecuencias. No olvide acudir a las revisones anuales si es diabético.


Fuente: Plan Integral de Diabetes de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Bitacora Enfermera 2.0 por David Cornejo Ramirez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://deividcornejo.blogspot.com.es/.