sábado, 14 de diciembre de 2013

Colesterol y diabetes

Otro de los objetivos que el paciente con diabetes tiene que tener en cuenta es el de controlar los niveles de colesterol.
El colesterol no es otra cosa que un tipo de grasa.
Nuestro hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo. Sin embargo, a través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, es muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón.



El origen de su aumento en sangre viene derivado, principalmente, del incremento de grasas insaturadas en la dieta, procedentes de alimentos con materia grasa. Así, se habla de colesterol "bueno" y de colesterol "malo".
En cuanto a los niveles de colesterol adecuados podemos decir que, en personas con diabetes, las cifras de colesterol y triglicéridos deben estar por debajo de:

- Triglicéridos: menos de 150 mg/dL
- HDL (colesterol "bueno"): más de 40 mg/dL
- LDL (colesterol "malo"): menos de 100 mg/dL

La determinación tanto de colesterol como de triglicéridos en pacientes diabéticos debe hacerse una vez al año y más frecuentemente si se detectan niveles elevados.
Es fundamental llevar una alimentación equilibrada y la realización de ejercicio regular a la hora de controlar los niveles de colesterol en sangre. En cualquier caso, si no se consiguiera controlar con éstas medidas, se podrían combinar con el consumo de algún fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Bitacora Enfermera 2.0 por David Cornejo Ramirez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://deividcornejo.blogspot.com.es/.