jueves, 31 de octubre de 2013

Del primer fármaco fruto de la tecnología del ADN: la insulina

La insulina humana recombinante se utilizó por primera vez en ensayos clínicos con humanos en el año 1980. En aquella época, las cadenas A y B de la molécula de insulina se producían por separado y se combinaban después mediante técnicas químicas.
Desde 1986 se utiliza un proceso recombinante diferente. El código genético de la proinsulina se inserta en la bacteria Escherichia Coli, que cultivada por fermentación, produce insulina.



El péptido de conexión de la proinsulina se desacopla enzimáticamente para producir insulina humana. Los estudios indican que no existe diferencia entre la insulina porcina y la humana, en términos de eficacia terapeútica y disponibiladad tras su administración intravenosa. La insulina humana recombinante tiene un inicio de acción mas rápido y una menor inmunogenicidad que la porcina o la bovina. Los pacientes diabéticos podemos experimentar una mejoría en las concentraciones de glucosa en la sangre cuando se sustituye la terapia de insulina animal por insulina humana. Éste cambio sugiere un cambio en la pauta por parte de los profesionales de salud.
La insulina humana fue el primer fármaco fabricado por tecnología de ADN recombinante, y supuso un enorme avance en el tratamiento de los pacientes que padecemos diabetes.

Actualmente existen multitud de opciones en cuanto al tratamiento insulínico de los pacientes con diabetes se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Bitacora Enfermera 2.0 por David Cornejo Ramirez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://deividcornejo.blogspot.com.es/.