jueves, 3 de enero de 2013

Del tratamiento de la diabetes en los tiempos pasados


Hasta 1910, el opio era la única medicina de uso generalizado para el tratamiento de la diabetes mellitus. Sin embargo, lo único que se conseguía era llevar a los pacientes a la deseperación, sin conseguir ninguna mejoría.



Planta de opio



A finales de la década de de 1850, Piorry recomendó un suplemento de azúcar, para compensar la pérdida a través de la orina. Este "comer mucho para compensar" se practicó hasta principios del siglo XX. En París, bajo un estado se sitio alemán, en 1870, Bouchardat apreció que el racionamiento de los alimentos causaba la desaparición de la glucosuria en los pacientes diabéticos, y que el ejercicio también parecía tener un efecto beneficioso. La idea resultante fue la de reducir la actividad metabólica del organismo al mínimo posible mediante la restricción de la comida. A principios del siglo XX, América contó con dos grandes diabetólogos:
Frederick Allen y Elliot Joslin, quienes practicaron el "tratamiento del hambre", en el que se desnutría a los pacientes durante un periodo determinado de tiempo. Argumentaron que, además del metabolismo de los hidratos de carbono, el de las proteínas y el de las grasas también estaban afectados en los diabéticos.
Así, eliminando la alimentación hasta que el cuerpo se quedaba sin sobrecarga metabólica, y luego recuperándola lentamente hasta alcanzar una dieta sana y equilibrada, se consiguió alargar la vida de muchos diabéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Bitacora Enfermera 2.0 por David Cornejo Ramirez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://deividcornejo.blogspot.com.es/.