martes, 13 de noviembre de 2012

Pablo de Egina (625-690)

Fue un cirujano y médico griego. Su colosal obra en siete volúmenes Epitomoe medicoe libri septem se editó pr primera vez en Venecia, en 1528. Consideró que su generación tenia poco que añadir al cuerpo de los antiguos conocimientos, y admitió que había copiado a Galeno, Oribasio y Aetio de Amida, entre otros. No obstante, redefinió el diagnostico de la "dypsacus" (diabetes), asociado a una debilidad de los riñones y a un exceso de humedad del cuerpo, provocando una deshidratación. Entre sus prescripciones para la diabetes figuraban las endibias, la lechuga, el pescado de roca, el zumo de centinodia, helenio en vino tinto e infusiones de dátiles de mirtilo para tomar en las primeras fases de la enfermedad.
También recomendó cataplasmas con vinagre, aceite de rosas y ombligo de Venus para aplicarse en el hipocondrio sobre los riñones. No recomendó el empleo de diuréticos, pero en cambio si aconsejó la venosección. Francis Adams (1796-1861) tradujo sus obras completas al inglés, entre 1843 y 1847.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Bitacora Enfermera 2.0 por David Cornejo Ramirez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://deividcornejo.blogspot.com.es/.