domingo, 8 de diciembre de 2013

Tensión arterial y diabetes: 10 puntos clave

La tensión arterial podemos definirla como la fuerza con la que la sangre circula a lo largo de las arterias. La medimos en mmHg (milímetros de mercurio). La TA tiene dos componentes: la tensión arterial sistólica (TAS) o máxima que es la presión que mantiene la sangre cuando el corazón se contrae para bombearla, y la diastólica (TAD) o mínima que es la presión que oponen los vasos arteriales cuando el corazón está dilatado.


  1. ¿Qué es la hipertensión arterial (HTA)?
Se denomina HTA a la elevación crónica de la TA por encima de las cifras consideradas normales (TAS >= 140mmHg y/o TAD >= 90mmHg).
Aproximadamente entre el 40 y el 50% de los pacientes con diabetes padecen de HTA a diferencia de la población general en la que sólo se da en el 20%.

      2.  ¿Cómo se diagnostica?

La TA se mide con un aparato con brazalete denominado esfingomanómetro. Es preciso que la persona esté cómodamente sentada y con el brazo apoyado en una mesa. Debe medirse en reposo tras 5 minutos y deben evitarse las comidas copiosas, el café o fumar en los 30 minutos previos.
Se considera que una persona es hipertensa cuando en todas y cada una de las 3 visitas necesarias para el diagnostico la media de las 2 determinaciones de la TA que se hacen en cada visita sea igual o mayor a 140/90 mmHg.
Por tanto, una sola medida de TA al azar no es suficiente para diagnosticar una HTA.

     3. ¿La HTA se asocia más frecuentemente con alguna otra enfermedad?

Las cifras de TA están relacionadas con factores hereditarios, con el peso, el ejercicio físico, el estrés, el excesivo consumo de alcohol y el tipo de alimentación. El tabaco es, además, otro potente factor de riesgo cardiovascular que los diabéticos hipertensos deben evitar.
El uso de determinados fármacos también pueden ser responsables del aumento de TA. 

     4. ¿Cómo influye la HTA en su organismo?

El aumento de la TA afecta a las arterias de todo el cuerpo. Los órganos diana que más frecuentemente sufren éstas lesiones:
- Retina: disminución de la visión.
- Cerebro: hemorragias y trombosis cerebrales.
- Corazón: Insuficiencia cardiaca y angina de pecho o infarto de miocardio.
- Riñón: insuficiencia renal.
- Dilatación de las arterias (aneurismas) con riesgo de romperse.

    5. ¿Qué síntomas puede dar la HTA?

Generalmente la HTA no produce síntomas. En ocasiones puede acompañarse de síntomas debidos a la propia hipertensión (dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, ansiedad, dificultad para respirar, hemorragias nasales, etc.) o asociados a las lesiones de los órganos diana.

    6. ¿Es importante la dieta para controlar el valor de la TA?

 La primera medida para controlar la TA debe ser una dieta correcta y modificar los hábitos y estilos de vida que no sean saludables. Un componente fundamental de la dieta del paciente con hipertensión es la reducción de la ingesta de sal. También hay que moderar el consumo de:
- Embutidos.
- Comidas preparadas y precocinadas.
- Comidas enlatadas.
- Salsas.
- Sopas de sobre.
- Aperitivos.
- Bebidas con gas.
- Bicarbonato y sales minerales.
- Galletas, pastas y pasteles.
Tengamos aquí muy en cuenta la palabra "moderar".
El pan normal debe sustituirse por uno sin sal. También debe evitarse el exceso de grasas. Son tolerables pequeñas cantidades de alcohol, hasta un máximo de 30g/día (un vaso en cada comida) y una o dos tazas de café al día. Por lo demás la alimentación debe ser variada y completa.
En caso de tener también obesidad debe de reducirse el número de calorías hasta alcanzar el peso adecuado.

      7. ¿Qué modificaciones son recomendables en el estilo de vida?

Además de las modificaciones en la dieta, se deben adoptar unos estilos de vida saludables. Si fuma, la primera de las medidas es el abandono inmediato del tabaco sin excusas.
También es muy importante la realización regular de ejercicio adaptándolo a las posibilidades de cada persona. Además debemos reducir también el nivel de estrés y ansiedad. Los largos paseos pueden ser una buena opción para conseguir ambas cosas. Los ejercicios violentos o de competición no son recomendables.

     8. Siendo diabético, ¿puedo tomar cualquier tipo de medicamento para controlar la HTA?

Cuando, después de un  periodo prudencial, no se consigue controlar la TA con la dieta y los cambios en los estilos de vida, puede ser necesario iniciar un tratamiento con fármacos antihipertensivos. No existe ningún fármaco antihipertensivo que el paciente diabético no pueda tomar. Lo más importante es conseguir un correcto control de las cifras de TA. En cada caso, su médico le indicará cual es el medicamento que mejor se adapta a sus necesidades y consigue el mejor control.

      9. ¿Cuáles son los objetivos del tratamiento de la HTA?

 Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que el riesgo asociado a la HTA es mayor cuanto más alta es la cifra de la TA.
El objetivo en el paciente diabético hipertenso es mantener una TA inferior a 130/85 mmHg.

     10. ¿Qué cosas debería saber, además, sobre los medicamentos que está tomando para controlar la HTA ?

Debe recordar que no siempre puede estar indicado un tratamiento famacológico de la HTA y que éste no es sustitutivo de la dieta y de un estilo de vida saludable, que deben mantenerse siempre.
Si su médico le ha indicado un tratamiento con fármacos, debe recordar lo siguiente:
- Siga siempre el tratamiento y no aumente o disminuya las dosis sin consultar antes.
-Acuda a los controles periódicos con su enfermera de referencia.
- Ante cualquier duda consulte siempre a su médico o su enfermera ya que ellos son el personal que debe encargarse de cualquier cambio.

Fuente: Apartado de consejos para pacientes de la APP workstation para diabetes creada por SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y la redGDPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Bitacora Enfermera 2.0 por David Cornejo Ramirez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://deividcornejo.blogspot.com.es/.